El valor de lo impreso

digital-papel

Actualmente, cada vez más personas creen que usar el soporte digital antes que el impreso es un acto responsable con el medio ambiente. A su vez, muchos perciben la impresión como algo que atenta contra el medio ambiente, que es derrochador e irresponsable.

A propósito de este mito sobre el aspecto ecológico, cabe destacar que imprimir sobre papel está generando actualmente 700.000 hectáreas nuevas de bosque al año: la industria gráfica trabaja hoy bajo estrictos controles medioambientales. Según el informe de 2012 de ASPAPEL, el 74% del papel fabricado se recicló.

papel reciclado

Por otra parte, a la hora de utilizar un sistema u otro, los expertos creen que es una cuestión de matices a tener presentes.

En primer lugar es importante distinguir entre durabilidad y accesibilidad. El papel nos ofrece una durabilidad que no nos da el soporte digital. A su vez, el soporte digital es más accesible, esto es, se puede compartir y difundir más rápida y fácilmente a través de la gran red.

La duda llega a la hora de almacenar toda la información digital. Los soportes más usados; DVD, CD, pen-drive, discos duros, etc. no están pensados para perdurar un siglo. La información sólo es accesible mediante un software determinado. A corto plazo no hay problema, pero dentro de cien años la mayoría de soportes de almacenamiento, tanto hardware como software, ya no serán accesibles, ya que están sujetos a la obsolescencia programada y a la evolución de los medios tecnológicos.

Sin embargo, el papel sí ha demostrado su durabilidad. Por ejemplo, el libro impreso más antiguo del mundo, Sutra del Diamante, es un libro budista del año 868 d.C, cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa.

libros

Por lo tanto, aunque los soportes de almacenaje digital han aportado flexibilidad, rapidez y eficiencia en muchos aspectos, el papel impreso sigue demostrando día a día su perdurabilidad y usabilidad, siendo un medio capaz de durar más de 1000 años, si recibe un trato adecuado.

En conclusión, no estamos ante una cuestión de elección rígida entre un sistema u otro, sino ante una cuestión de complementariedad mutua condenada a coexistir aún durante mucho tiempo.

Siempre nos quedará el papel!

Fuente: Revista Hartman Gallery. nº83

Cuentos co-creados y compartidos

Desde Girona nos llega una nueva editorial con un novedoso proyecto, Los Cuscusianos: “Cuentos-Objeto co-creados”

los cuscusianos_cuentos

Se trata de la integración de ideas y puntos de vista entorno a una temática específica para co-crear cuentos durante sesiones intensivas.

Este nuevo concepto de cuento ‘a medida’ tiene un claro trasfondo didáctico con una intencionalidad educativa, que pretende dar respuesta y adaptarse a las necesidades de cada familia a través de la co-creación de estos cuentos artesanales.

Además, el proyecto implica a la comunidad, esto es, fundaciones, organizaciones y asociaciones, para tratar los temas actuales de más interés en la sociedad, como por ejemplo los temas medioambientales.

LosCuscusianos_libro

Para hacer posible su trabajo han contado con Verkami, una empresa de crowdfuding que ayuda a financiar nuevos proyectos artísticos y novedosos

Estamos contentos de poder participar en el proyecto ya que han contado con el equipo de iGrafic para imprimir estas obras de arte.

Aquí tenéis el enlace por si queréis colaborar:  http://bit.ly/1BSm9mD

Siempre nos quedará el papel

Actualmente el papel sigue siendo una de las herramientas de comunicación más eficaces para marcas, diseñadores y consumidores, aun y el impacto de la nueva era digital.

catalogo ikea 2015

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el catálogo en papel de IKEA, cuya noticia publicamos hace unas semanas. Este gigante de la industria del mueble reivindicaba su formato impreso frente a otros soportes digitales mediante un vídeo viral visto por millones de usuarios en la red.

Pero, ¿por qué IKEA sigue imprimiendo millones de catálogos en papel cada año, destinando 7 de cada 10 euros de publicidad en material impreso? Podríamos inferir las siguientes razones de la utilización de la revista impresa:

-La eficacia: los catálogos impresos despiertan un mayor interés en el consumidor que sus equivalentes digitales. Diversos estudios demuestran que los catálogos impresos son más influyentes que cualquier red social en consumidores que están pensando en realizar una compra. Tampoco hay dudas sobre la propaganda a domicilio: el 86% de los minoristas alemanes aseguran que es el canal con mejor resultado de ROI (retorno sobre la inversión), según informa la ICSB.

impresion

 -El consumidor: según una encuesta del CIS, 8 de cada 10 españoles prefieren leer un libro en papel que en formato digital. Incluso aquellos consumidores que compran habitualmente por internet prefieren poder hojear antes un catálogo impreso, afirma una encuesta de Sigmados para Aspapel.

-Versatilidad y complementariedad: Los catálogos y folletos informativos o publicitarios siguen siendo una de las mejores opciones para dar a conocer la mayoría de negocios y empresas. En este sentido el papel complementa el crossmedia, un sistema de comunicación en auge que propone el uso estratégico combinado de distintos canales informativos para lograr la mayor repercusión.

catalogo impreso

-Calidez: no son pocos quienes aún prefieren pasar las páginas de un libro, tocar el periódico cada mañana u hojear el catálogo de IKEA en su sillón. A su vez, aún muchas marcas prefieren transmitir sus valores con técnicas llamativas de diseño y color, un papel distintivo y, en definitiva, una experiencia que seduzca al consumidor. En este sentido cabe decir que el papel aporta sensaciones que difícilmente podrá aportar ninguna tablet o móvil.

revista

En definitiva, hay que comunicar para cautivar sin renunciar a ningún soporte. ¡Siempre nos quedará el papel!

Fuente: www.graphispag.com

El color del año 2015

Pantone anunció hace unos días que el PANTONE 18-1438 Marsala, un rojo terroso de color vino robusto, es el color del año 2015. Según afirma Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, “Marsala enriquece nuestra mente, cuerpo y alma, rebosando confianza y estabilidad”.

Pantone tinta marsala

Marsala fue un éxito entre los diseñadores de moda destacados en el Informe Pantone Fashion Color Report Spring 2015 para las pasarelas de la primavera de 2015. Y es que las impactantes y potentes cualidades del Marsala hacen de este color una declaración de elegancia cuando se usa solo, o añaden un toque cautivador cuando se combina con otros muchos colores. Además, debido a sus bruñidos matices, el sensual Marsala es altamente compatible con el ámbar, ocre y amarillos dorados; verdes, tanto turquesas como azulados; y azules, en su rango más vibrante. Llamativo sin ser abrumador, los consumidores se sienten inmediatamente atraídos por este color, lo que lo convierte en un tono fascinante que capta la atención.

Sus implicaciones en el mundo del diseño y de las artes gráficas son más que evidentes. Los mundos del diseño publicitario, del packaging, entre otros, son cada vez más artísticos, creativos, sensitivos y exigentes. En este sentido, el Marsala encaja de una manera muy natural tanto en materiales de alta o baja tecnología, incluyendo tanto publicaciones periódicas como otros materiales impresos, calendarios o artículos de papelería, revistas, folletos, etc.

pantonero tintas

Por último cabe mencionar que el Pantone 18-1438 Marsala también puede ser referenciado a través de todas las bibliotecas Pantone; incluyendo Pantone Plus para el diseño gráfico.

pantone color marsala impresión

Fuente: www.repropres.net 

Alegría en www.igrafic.com

 Alegría por colaborar en uno de esos proyectos que valen la pena

2

Una emoción que hemos compartido durante la impresión del libro “Alegría con Gambo: La mirada etíope que alimentó mi vida”, del autor y médico pediatra, Iñaki Alegría.

Este libro acerca al lector a la realidad de Etiopía, a sus gentes y a su día a día. Podríamos decir que el género sería una más que lograda combinación entre crónica, diario personal y reflexión. Un libro que deambula entre la experiencia personal subjetiva y la realidad objetiva de ese lugar, compartiendo las dificultades y el sufrimiento de esas personas (aunque también sus alegrías e ilusiones) desde una mirada muy cercana; quizá la única perspectiva que le permite a uno comprender y comprometerse con semejantes realidades.

3

 

Tal y como el mismo Dr. Alegría Coll afirma: “Es una experiencia increíble en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritual. Sobrecogedora. Deslumbrante. Alumbrante. Impactante. Inolvidable. Excepcional. Donde comparten cama la vida y la muerte”.

En cuanto a la impresión del libro, Iñaki decidió realizar una tirada de 1500 ejemplares. Libro de formato cuadrado 210x210mm con 104 páginas interiores. Para los materiales se utilizó estucado mate de 125 grs. en el interior y estucado mate de 300 grs. en la portada, a la vez laminada mate para darle una plus de protección y un acabado más elegante. Para el encuadernado final optamos por un acabado fresado y encolado Pur.

Como podéis comprobar, el resultado ha sido todo un éxito.

1

Iñaki, mucha suerte en tu próximo proyecto de vida. Querremos compartirlo de nuevo contigo!

Feliz 2015 de parte de todo el equipo de iGrafic

Reciclar papel, una actividad que conviene potenciar

 

reciclaje

El pasado 20 de noviembre en el 6°Congreso de REPACAR, 150 expertos en recuperación de papel y representantes de las principales empresas del país, informaron que el reciclaje de papel evita la emisión anual de 750 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El evento, bajo el lema de ‘Avanzando hacia la recuperación’, la que se ha convertido en la principal cita del sur de Europa, ofreció multitud de datos y cifras alentadoras para un sector que contribuye significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Aún así, con más de 4,2 millones de toneladas de papel y cartón recuperado en 2013, el sector se enfrenta a un descenso de recogida de medio millón de toneladas respecto a 2011. Los cambios de hábitos de consumo de papel, así como el descenso de un 10 por ciento anual en el papel empleado por periódicos y revistas, o la llegada de las nuevas tecnologías supondrán un reto para un sector, que para Jaime Esquirol, director gerente de Patranser, está abocado a la “racionalización”.

793789

Por otra parte, según una de las principales empresas exportadoras del Reino Unido, un grave problema que impide el crecimiento es el exceso de regulación de esta industria: “Se debe permitir que los residuos reciclables se muevan libremente por el mundo y este es un mensaje que debemos hacer llegar a los burócratas”. Y es que este excesivo intento de regulación tanto de los residuos industriales como de los domésticos, finalmente provoca una confusión de competencias en relación a qué entes públicos o privados deben encargarse de cada tipo de elemento reciclable.

papeles-y-cartones-de-europa-2-728

Finalmente, se resumieron los principales desafíos de los recuperadores de papel cuyos retos en los próximos años pasan, en primer lugar, por aumentar la concienciación social para la defensa del medio ambiente y, en segundo lugar, por trasladar al Gobierno la necesidad de la puesta en marcha de políticas activas. Políticas que apuesten por las materias primas secundarias, terminando de una vez por todas con la consideración del papel y cartón recuperado como residuo. Se afirmó, por último, que este cambio fomentará la inversión para que el sector privado pueda seguir innovando y mejorando su competitividad en el mercado global.

Fuente: Revista digital Interempresas. www.interempresas.net

La esencia de la fotografía

 

IMG_3511

Recientemente nuestros amigos de Instagrafic han colaborado con Elisava, la escuela superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, con motivo del proyecto de final de curso de los estudiantes del Master en Fotografía y Diseño.

El proyecto se trataba de hacer una reflexión sobre cómo la entrada de la fotografía digital difumina incluso las fotografías más icónicas de la historia.

Fueron a Arles (Francia) durante el Festival Europeo de Fotografía y, espontáneamente, llenaron la ciudad de posters de estas imágenes famosas. Luego llenaron también una plaza del pueblo con 250 álbumes Instagrafic donde contaban su historia. La gente se acabó llevando todos los libros a casa. De este modo, Elisava contó con la colaboración de uno de los que mejor saben cómo volver al papel; Instagrafic – Backtopaper.

IMG_2097 copia

Grabaron todo el proceso en un vídeo que compartimos aquí con vosotros. No os lo perdáis!

https://vimeo.com/100645343

Problemas con tus PDF?

 

Screen-Shot-2014-09-02-at-08.46.55-540x218

La creciente popularización en cualquier mercado del ya conocido formato de archivo PDF ha provocado que en múltiples ocasiones haya problemas con la ausencia de fuentes disponibles – tipos de letra -.

Cuando el PDF se ha generado desde un sistema operativo o programa de edición distinto al utilizado por el receptor del archivo final, éste suele ver alterada la visualización de los tipos de letra en su ordenador ante la ausencia de fuentes disponibles.

Para solventar este problema la empresa Enfocus ha anunciado el lanzamiento del nuevo PitStop FontFix, un nuevo Plug-in para Adobe Acrobat el cual permite que los usuarios puedan comprobar fácilmente las fuentes no incluidas en el archivo PDF. A partir de ahí pueden aplicar sencillas correcciones, como incrustar en el archivo los tipos de letra disponibles en su ordenador.

En iGrafic estamos contentos con esta noticia, ya que esta nueva herramienta sin duda nos facilitará el trabajo conjunto con nuestro entorno profesional, reduciendo el margen de error tanto en la conversión como en la transmisión y la revisión de los incontables archivos PDF que compartimos en nuestro sector del diseño, las artes gráficas y la impresión.

Para celebrar el lanzamiento, Enfocus ofrece una promoción para que el usuario pueda obtener el plug-in de manera gratuita, tan solo difundiendo la noticia a través de sus redes sociales.

Para los usuarios interesados en obtener más información y conseguir el plug-in gratuito, acceder a: www.enfocus.com/en/products/pitstop-font-fix