Siempre nos quedará el papel

Actualmente el papel sigue siendo una de las herramientas de comunicación más eficaces para marcas, diseñadores y consumidores, aun y el impacto de la nueva era digital.

catalogo ikea 2015

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el catálogo en papel de IKEA, cuya noticia publicamos hace unas semanas. Este gigante de la industria del mueble reivindicaba su formato impreso frente a otros soportes digitales mediante un vídeo viral visto por millones de usuarios en la red.

Pero, ¿por qué IKEA sigue imprimiendo millones de catálogos en papel cada año, destinando 7 de cada 10 euros de publicidad en material impreso? Podríamos inferir las siguientes razones de la utilización de la revista impresa:

-La eficacia: los catálogos impresos despiertan un mayor interés en el consumidor que sus equivalentes digitales. Diversos estudios demuestran que los catálogos impresos son más influyentes que cualquier red social en consumidores que están pensando en realizar una compra. Tampoco hay dudas sobre la propaganda a domicilio: el 86% de los minoristas alemanes aseguran que es el canal con mejor resultado de ROI (retorno sobre la inversión), según informa la ICSB.

impresion

 -El consumidor: según una encuesta del CIS, 8 de cada 10 españoles prefieren leer un libro en papel que en formato digital. Incluso aquellos consumidores que compran habitualmente por internet prefieren poder hojear antes un catálogo impreso, afirma una encuesta de Sigmados para Aspapel.

-Versatilidad y complementariedad: Los catálogos y folletos informativos o publicitarios siguen siendo una de las mejores opciones para dar a conocer la mayoría de negocios y empresas. En este sentido el papel complementa el crossmedia, un sistema de comunicación en auge que propone el uso estratégico combinado de distintos canales informativos para lograr la mayor repercusión.

catalogo impreso

-Calidez: no son pocos quienes aún prefieren pasar las páginas de un libro, tocar el periódico cada mañana u hojear el catálogo de IKEA en su sillón. A su vez, aún muchas marcas prefieren transmitir sus valores con técnicas llamativas de diseño y color, un papel distintivo y, en definitiva, una experiencia que seduzca al consumidor. En este sentido cabe decir que el papel aporta sensaciones que difícilmente podrá aportar ninguna tablet o móvil.

revista

En definitiva, hay que comunicar para cautivar sin renunciar a ningún soporte. ¡Siempre nos quedará el papel!

Fuente: www.graphispag.com