Otros...

Today in the world of modern printing


Pantone® Goe, más de 2000 colores nuevos

Pantone® Goe, más de 2000 colores nuevos

Hace poco más de 3 años, como parte de un premio en un concurso de diseño, llegó a mis manos un fabuloso pack con el nuevo Pantone Goe System.

Muchos diseñadores hemos soñado con tonos inexistentes en nuestra querídisima carta de 1000 y pico colores. Pantone Goe nos ofrece más de 2000 nuevos con los que trabajar. A priori una delicia para mentes creativamente perversas. Yo os voy a contar mi experiéncia con ella, información de la mano de este eterno aprendiz.

Tener este tipo de estuches, es una de aquellas cosas que había deseado millones de veces. Soñaba con aquella imagen de diseñador importante en la que yo presumía delante de compañeros de profesión y clientes mientras malgastaba los adhesivos en frívolos ejercicios de color, que por supuesto, iban a llevar mis diseños a ser premiados internacionalmente. En fin...

Volviendo a esto, este pack contiene la carta de colores sólidos, dos extensas cartas de adhesivos, unas paletas de un plástico donde puedes fijar los adhesivos y compararlos sin que queden fijados para la eternidad. Tambien, me hicieron llegar una carta con sus valores en CMYK, por lo que esto me convertía en un diseñador de estatus más elevado.

Este flamante expositor rojo lo coloqué en la estantería más visible de mi pequeño estudio, y no tardó en estar a disposición de los proyectos que tenía por empezar.

Yo, que tengo la suerte de haberme estrellado innumerables veces en todo tipo de procedimientos técnicos, he logrado ser una persona que analiza con bastante profundidad antes de sumergirme en un nuevo jardín, así que, antes de parecer un irresponsable "amateur"... decidí contactar con las fuentes que creí relevantes en aquel momento:

Google: Aproximadamente 184.000 resultados (0,23 segundos)... Acabo encontrando varios distribuidores oficiales de cartas Pantone... Casi que mejor llamo a ver :-/

Distribuidor Pantone —...esto es una maravillosa guía de colores con más de 2000 nuevos, ahora mismo se están empezando a introducir. Si tu impresor tiene un fabricante de tintas "serio", podrán comprar éstas sin problemas. Sr. González, le envío mi catálogo de productos ¿Necesita que vaya a verle para recomendarle el producto que más se ajuste a sus necesidades?—.

Twitter: ¿Hay alguien ahí que use Pantone Goe? ¿No? ¿Nadie? ¿Teléfono? ¿Mi casa?
Recibo un mensaje privado de un diseñador de EEUU que ha trabajado para Pantone, y me asegura que no hay ningún problema ...Pero me acaba reconociendo que el todavía no había impreso ningún documento en tintas directas.

Todo parecía fiable ...pero no al 100%. Como en otras ociasiones, me la acabo jugando ya que es tentador ser un "pionero" de tal poderosa herramienta.

Trabajo con el cliente

Una vez he superado la fase de estrategia de marca para una pequeña empresa de ropa, el cliente me aprueba con éxito la propuestas de identidad visual para su proyecto. Así pués, en ese punto, decidimos disponer de Pantone Goe para acabar de acotar cuantos colores necesitemos. Sin duda alguna, aquí es donde verdadermante, esta nueva guía aporta valor. Por fin, cumplo mi sueño de poder despilfarrar los adhesivos de manera descontrolada, mientras garabateo aplicaciones gràficas delante de mi cliente. Esto es una lujo, todavía me tiembla el párpado.

Producción

Todo estaba acabado, originales a punto. Para los diseñadores que todavía hacemos cosas en papel, siempre sentimos un cosquilleo en la barriga antes de ver impreso un trabajo en el que has pasado horas y horas. Es el punto culminante del proyecto... (Bueno, siempre que el impresor y tu seáis uña y carne).

Me acerco a mi imprenta de confianza, iGrafic, donde se van ha producir algunas de las aplicaciones del proyecto presumiendo al equipo de pre-impresión haber utilizado esta nueva gama para su uso en tintas directas —Esto es el futuro chicos—. Ellos asienten con la seguridad de contar con varios fabricantes de tintas y con la seguridad que han infundado mis palabras.

Horas más tarde, recibo una llamada de mi colega de preimpresión. No todo iban a ser rosas... Resulta que los proveedores de tintas no disponen de las nuevas bases para formular estos colores, que tampoco tienen colores fabricados de esta gama y que la única alternativa, es fabricar un mínimo de 1 Kg por color. Tocaba esperar una semana. ¡Orror!! ¡Que voy tarde!! ¿Una semana? ¿1kg por color?

Según conversación tenida con algunos de los proveedores de tintas habituales en el estado Español, es una cosa tan nueva, que ningún fabricante asume la inversión que requiere pagar a Pantone para fabricar colores de los cuales no hay demanda. Todos los fabricantes con los que hablé, algunos conocían la gama... Pero yo era el primero que pedía estos colores. Con los tiempos que corren en el mundo de impresión, parece que no se está por este tipo de lujos.

Gracias a que en iGrafic removieron cielo y tierra en busca de estas tintas, pudimos finalizar con éxito la impresión con estos maravillosos colores, y por supuesto, colgarnos la medallita de "pioneros".

Todo salió estupendo al fin, aunque hay que reconocer, que los diseñadores no siempre tenemos a nuestra disposición un equipo con ganas de probar cosas nuevas. Definitivamente, Pantone Goe puede otorgar tanta libertad a nivel creativo (Una vez lo pruebas cuesta renunciar a ellos), como dolor de cabeza en su producción gráfica. Recordad, mientras estas tintas se extienden en el mercado, es mejor utilizarlas solo cuando puedas controlar la producción.

Hasta la próxima!

 

 

 

 

Marco González's picture
Marco González es un diseñador multidisciplinar en Barcelona. Desde hace más de 10 años ayuda a empresas y entidades a mejorar sus productos y servicios a través del diseño gráfico y web. Es un estusiasta de todo lo que debe llamar la atención de un diseñador de la era digital. En su tiempo libre disfruta de ser un orgulloso papá y en montar en bicicleta.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.